Profesora: Viviana Porcelli

Puedes aprender tus primeros pasos de TEORIA MUSICAL Y PIANO GRATIS



BIOGRAFIA DE FRANZ LISZT

Biografía de Franz Liszt

Franz Liszt (1811-1886) era hermoso, magnético. irresistible para las mujeres, y además, un showman increíble, y un pacesetter en historia musical. Durante el 1840, Franz Liszt realizó hazañas sobrehumanas en el piano, abrumando a los músicos tanto como concertistas.

"Chopin deseaba que él tocara sus estudios de piano que los hizo a la manera de Franz Liszt . Schumann escribió que Franz Liszt "envolvió a cada miembro de las audiencias con su arte e hizo con ellas lo que él quería." Brahms dijo más adelante, "quien quiera que no ha oído a Franz Liszt no puede hablar de tocar el piano."

"Franz Liszt fue llevado a Hungría; su padre era administrador de la familia de Esterhazy (a que Haydn también había servido). A la edad once años, Franz Liszt estudió en Viena, donde él satisfizo a Schubert y a Beethoven; durante su adolescencia , Franz Liszt vivió en París, una ciudad en donde prosperó el romanticismo y un Meca para los virtuosos. Cuando tenía diecinueve años, era aclamado ya, Franz Liszt tuvo un gran impacto al ver un concierto por el gran violinista Paganini, que condujo a audiencias al frenesí y de quien se sospechaba tener un pacto con el diablo. Tan extraordinariamente bien interpretaba. Franz Liszt joven fue sellado de la admiración, y desde que lo conoció, se prometió convertirse en el Paganini del piano. Franz Liszt se retiró de la etapa de conciertos por algunos años, practicó entre ocho y doce horas por día, y emergió como probablemente el pianista más grande de su tiempo.

"Exhibiendo su maestría incomparable, Franz Liszt compuso sus Etudes Transcendentales e hizo transcripciones para piano de las obras para violín de Paganini. "Mi piano," él escribió, "es mi mismo uno mismo. En los diez dedos tienes la energía de reproducir las armonías que son creadas para centenares de ejecutantes."

Una vez , después de una función de orquesta de un movimiento de la sinfonía fantástica de Berlioz, Franz Liszt improviso su propio arreglo al piano e hizo un efecto más de gran alcance que la misma orquesta entera. Él viajó por Europa incansable entre 1839 y 1847, tocando principalmente su propia música de piano y recibiendo una adulación sin precedente.

Franz Liszt también deseó el reconocimiento como compositor serio. Abandonó su carrera de virtuoso que viajaba para hacer de conductor en la corte deWeimar, donde él compuso muchas obras para orquesta (desarrollando una nueva e influyente forma de música de programa) y condujo trabajos de los contemporáneos tales como Berlioz, de Schumann, y de Wagner. Abundante, él enseñó a centenares de pianistas dotados, gratuitamente y con tal que fuera musical y ayuda financieramente a Wagner cosa que fue crucial al éxito de él. Franz Liszt escribió también música gitana. Fue pareja de Marie d'Agoult y, más adelante de la princesa rusa Carolyne Sayn-Wittgenstein. (El d'Agoult dejó a su marido para vivir con Liszt; ella y Liszt tenían tres niños, uno de ellos, Cosima, dejo más adelante a su propio marido para casarse con Richard Wagner.)

Franz Liszt fue a Roma e hizo estudios religiosos en 1861, y en 1865 él tomó las órdenes santas , y se convertiría Liszt. Esta incongruencia¡ s¡desconcertó a sus contemporáneos. En Roma, Franz Liszt compuso oratorios y misas.

Música de Liszt

La música de Franz Liszt es polémica. Algunos la consideran vulgar y rimbombante; otros la consideran un retórico romántico extrovertido. Pero pocos negarían la originalidad de Franz Liszt , su influencia, o su importancia como el creador del poema sinfónico.

"Franz Liszt encontró nuevas maneras de explotar el piano; sus melodías son rodeadas a veces por los arpegios que crean la impresión de tocar a tres manos; y en las rapsodias húngaras , que influenciaron una generación de compositores nacionalistas, él hace el sonido del piano ocasionalmente como una venda gitana entera.

Sus obras de piano contienen saltos atrevidos, octavas y funcionamiento rápido, y una gama sin precedente de dinámica.
Antes de la era de las grabaciones, las transcripciones de Franz Liszt permitieron que la gente toque óperas y sinfonías en sus propios pianos.

Rompió la forma clásica y los cuatro movimientos fr la sinfonía estándar, y además,Franz Liszt de la sonata creó el poema sinfónico, o el poema del tono, una composición de orquesta de un movimiento basada hasta cierto punto en ideas literarias o ilustradas. Entre sus favoritos las inspiraciones eran los trabajos de Goethe, en los cuales él basó su sinfonía de Faust (1854); y los de Dante, que inspiró la sinfonía de Dante (1856). Muchas de sus composiciones se refieren al diablo o la muerte y llevan títulos como el vals de Mephisto, de Totentanz (danza de la muerte), y de Funerailles . Los cambios constantes del tempo y del humor y las alternancias entre una furia diabólica y la meditación semi religiosa contribuyen a una sensación de improvisación; pero en sus poemas sinfónicos y otros trabajos de orquesta, los humores que ponen en contraste se unifican a menudo con transformaciones temáticas de una idea musical sola, que se repite. ( Es muy importante que prestes atención a los temas de sus obras, que se van repitiendo, de diferentes formas)

La música de Franz Liszt influenció a muchos compositores, incluyendo Wagner, que admitió a él: "Cuando compongo y orquesto, pienso siempre solamente en ti." Como un ejecutante estupendo, un compositor innovador, y personalidad carismática, Franz Liszt caracterizó el movimiento romántico. "

El antedicho es de música un aprecio en las páginas 233-236 de Roger Kamien, Third Brief Edition, McGraw Hill Companies, Inc.

En el libro, construyendo una biblioteca de la música clásica , Parker escribe, "Franz Liszt era cerca de siete u ocho personas en una: virtuoso del piano, compositor, conductor, profesor de música, autor, amante notorio, y carácter versátil. Ningún otro en la historia de la música clásica era más rabiosamente romántico, más indignante, más polémico, más enérgico, más asombroso. Preguntándole si él había escrito sus memorias, Franz Liszt contesto, "Es bastante haber vivido una vida tal como la mía."

Construcción de una biblioteca de la música clásica de Bill Parker, publicaciones de Jormax, Minneapolis, Minnesota, página 126.

Estudio Trascendental Nº 4 Mazeppa

Vals Mephisto

Concierto Nº 1 para piano y orquesta

Dante

Soneto del Petrarca

Marcas de pianos | Mis alumnos | Mis composiciones | Mis Estudios | Politica de privacidad Copyright © 2014 Viviana Porcelli- Pianogratis.com todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción sin autorización.