Profesora: Viviana Porcelli

Puedes aprender tus primeros pasos de TEORIA MUSICAL Y PIANO GRATIS


En su hogar natal, Tchaikovsky oía canciones tradicionales, arias de origen popular y romances que interpretaba cantando, su madre.Que también tocaba en órgano ,como algunos extractos del Don Giovanni de Mozart.

A los siete escribió versos en francés y comenzó sus lecciones del piano. En 1848 su padre, ingeniero de explotación minera, dimitió de su puesto en el gobierno y trajo un período difícil con mudanzas constantes.

Tchaikovsky fue un pequeño excesivamente sensible, irritable, y rompía a llorar amargamente ante cualquier expresión que le resultara agresiva o hiriente.

El amor hacia su madre fue algo rayano en lo enfermizo, y al llevarlo a estudiar fuera de su casa, en medio de un llanto deseperado, se aferró en forma enloquecida a las ruedas del carruaje donde él y su hermano tendrían que ir al internado.

Esto que sucedió, quedó marcado en su vida como hierro candente. Para peor, su mamá falleció cuando él sólo tenía 8 años. Por eso, muchos piensan que ese dolor marcado a fuego, fue el motivo de su inspiración dramática. Algo que los que conocen las obras de Tchaikovsky, saben que es así, contrariando la absurda como ignorante idea que su obra es ligera, fácil y evasiva.

En 1850 Tchaikovsky comenzó a ir a la escuela de San Petesburgo. y empleado en el ministerio de justicia en 1859. Tchaikovsky estudió con Nicolai Zaremba hasta la abertura del Conservatoriode San Petesburgo en 1862, a el cual él se transladó. El año siguiente Tchaikovsky dejó su trabajo en el ministerio de justicia para dedicarse al estudio a tiempo completo en el Conservatorio.

Antón Rubenstein, el director del Conservatorio, tomó mucho interés en Tchaikovsky e hizo que él estudiara todo incluyendo conducción de orquesta. Lo aterrorizaron siempre de estar al frente de una orquesta (aun cuando tenia una gran demanda como Director), y se temía que su cabeza cayera de sus hombros.

Graduando después de cuatro años él se dedicó a enseñar por doce años en el Conservatorio de Moscú, donde él comenzó a componer. En sus primeros dos años allí él había escrito ya su primera sinfonía y la ópera Voyevoda . En 1868 él se unio con el grupo famoso de compositores rusos jóvenes "los cinco" - Balakirev, Borodin, Cui, Mussorgsky y Rimsky-Korsakov. Aunque él los admiraba enormemente y escribió su segunda sinfonía en respuesta a su fervor, nunca pudo integrarse demasiado al grupo y pensaba sobre ellos como internationalistas que rusos verdaderos.

A partir la 1869 a 1875 él escribió tres óperas mas e hizo crítica de música para Russkiye Vedomosti en 1872.

Pero, no obstante, el gran drama en la vida de Tchaikovsky, fue su condición de gay. Algo que en esa época, con las mentes más retrógradas que hoy en día, no se aceptaba. Y lo hizo sufrir mucho, ya que quiso ocultar por todos los medios, que esta realidad, no se sepa.
Su hermano Modesto, también era gay, homosexual, y se conoció una carta donde le escribe el 10 de Octubre de 1876: "hay personas que no pueden remediar el despreciarme a causa de mi vicio………. Deseo, por medio del matrimonio o de algún otro lazo público con una mujer, cerrar la boca de esas despreciables criaturas." Qué increíble que en esos tiempos, hasta él mismo llamara a su inclinación como "vicio".

Antonina Miliukova, que era una alumna de Tchaikovsky le hizo una carta donde le confesaba que lo amaba, invitándolo a que la visite. Él se negó muchas veces, pero al fin, terminó casándose con ella.
Matrimonio que resultó un desastre, un terrible fracaso.
Este malogrado matrimonio, lo llevó a la deseperación, e intentó matarse, echándose a las aguas heladas del río Moscova, y huyó de Moscú en medio de una dramática confusión. Aunque en medio de ella, terminó la Cuarta Sinfonía, obra llena de dramatismo desesperado. También terminó su célebre Concierto para Violín. Además de la ópera Eugene Onegin--antes del 1878 de mayo, una vez que su esposa pudo aceptar la separación aunque jamás se divorciaron. Ella, lamentablemente tuvo que ser internada en un manicomio.

LA CONDESA VON MECK EN LA VIDA DE TCHAIKOVSKY


Ya en esa época había comenzado su especial amistad con la Condesa von Meck.

Ella era viuda que tenía 12 hijos, y fue su vocación el dedicarse a ayudar artistas que no eran conocidos, y no conformándose con eso solo, sino que se implicaba en la parte espiritual: La prueba fue que cuando una vez presenció un concierto donde se interpretó música deTchaikovsky, quedó enamorada de su música.

Entonces, la Condesa, lo comenzó a apadrinar, dándole un salario, para que pudiera dedicarse enteramente a componer.
Se escribieron durante trece años.Tchaikovsky quiso conocerla personalmente, pero era una condición tajante de parte de ella, no conocerse ni tener cualquier tipo de encuentro personal.
Una vez, él creyó verla en un carruaje, pero no pasó de una anécdota, que lo inquietó mucho tiempo.
La relación entre los dos, fue de amor platónico. Las cartas que intercambian eran de amor. Con mucha afectividad. No obstante, la Condesa no dejaba de hacer críticas sobre sus composiciones si así lo pensaba. Lo comprendía, lo alentaba.

Tchaikovskyle dedicó su Cuarta Sinfonía.

Sorpresivamente, un día ella no le escribió más. Y además, le retiró su sueldo, su pensión que no fue lo que más destruyó moralmente al gran músico, porque jamás tuvo una explicación de esa actitud repentina e inxplicable. Se cuenta que el motivo tuvo origen en el descubrimiento de la Condesa, de que Tchaikovsky era homosexual.

Cayó en una dramática depresión, decayendo notablemente. Y el Destino, quiso que ella fallezca dos meses después que él. El Destino, en el que creía profundamente Tchaikovsky.


Tchaikovsky fue conocido y reconocido bien en Rusia y también en Gran Bretaña y Estados Unidos. En 1885 él se trasladó a una casa en Klin lugar donde él vivió en aislamiento total y entonces escribió el poema sinfonico Manfred . 1888 y 1889 viaja como director de orquesta a Alemania, Francia e Inglaterra. Después de la producción de la bella durmiente en 1890, Tchaikovsky fue a Florencia a trabajar en su ópera la reina de espadas que fue producida en St. Petesbourg un año despues.


En 1891 hizo viaje muy exitoso por Estados Unidos y Tchaikovsky actuo en la apertura del teatro de variedades (retitulado Carnegie Hall), seguida el año próximo con la premier del Nutcracker ( Cascanueces) . En 1893 él recibió un doctorado honorario de música de la Universidad de Cambridge. Su sexta sinfonía, fue comenzada en 1891 pero abandonada, y la dio por terminada en 1893.Tchaikovsky la creyó su mejor trabajo. Pero los críticos fueron lapidarios con la obra. Unos días después, el 6 de noviembre de 1893, Tchaikovsky murió del cólera, probablemente el resultado de beber un cristal de agua sin hervir. Se dice, según que biografias, que él mismo provocó esa muerte, bebiendola adrede.

Su música se convirtió en la expresión de sus emociones. Mientras que es impregnada a menudo por la melancolía, hay las épocas en que el compositor podría sacudir su abatimiento y escribir la música más boyante y brillante.

Tchaikovsky levantó el nivel de la música de ballet clásico a una distinción previamente desconocida. Tal revolución, sin embargo, no sucedió inmediatamente. El ballet clásico era considerado, en los tiempos en que él vivía, demasiado sinfónico, asi como hoy los críticos argumentan que sus sinfonías son demasiado "balleticas". Es difícil entender porqué cualquiera se debe considerar un defecto.

La música deTchaikovsky, imbuida con su lirismo arrebatador, riqueza, y calidades danzable es una opción frecuente de inspiración para los coreógrafos.

A los pocos días de terminar la 6ª Sinfonía, el día 6 del año 1893, falleció en St. Petersburg.

Estudiosos de la vida de Piotr, aseguran que en el último movimiento, hace una descripción del sentimiento ante su inminente final. Fue la sinfonía que más conformó a Tchaikovsky.

TCHAIKOVSKY

Otras versiones sobre la muerte de Tchaikovsky

A pesar de que en muchas de sus biografías se dice que Tchaikovsky falleció a causa del cólera, otros estudiosos, aseguran que su fallecimiento, fue a causa de un suicidio. Que fue ejecutado a raíz de una amenaza de hacer pública su unión con un joven ruso.

Se cuenta que cuando un familiar de este joven, exactamente, un tío, supo que a Tchaikovsky lo atraía este alumno, se produjo una suerte de Juicio donde él daba sus clases de música. Allí se lo instó a dar a conocer públicamente su condición de homosexual, hecho que en esos retrógados tiempos, se consideraba vergonzante y un pecado. O de lo contrario, que se suicidara tomando arsénico. Muchos pueden pensar que ésto sólo es un mito, una leyenda, pero oh! casualidad...sabiendo que su vida corría peligro, en pleno tiempos de cólera, bebió, adrede, agua contaminada.

Tambien se dice que cuando el tío del alumno se enteró que Tchaikovsky tenía atracción por él, se le hizo una especie de juicio en el lugar donde daba las clases. Y según algunos historiadores, ( no se si ha sido comprobado) se lo conminó a dar a conocer públicamente su condicion de homosexual, ( que en esos tiempos era considerado como un grave pecado) o se suicidara con arsenico. quiza esto no sea más que una leyenda. Pero la realidad es que Tchaikovsky terminó bebiendo agua contaminada, y su muerte fue provocada por el cólera.

Extrañamente, su cadaver, aunque supuestamente había muerto de cólera, se expuso publicamente, acudiendo a darle el ultimo adios, miles y miles de personas que besaron sus manos, su frente, y ninguno se contagió....

En sus Sinfonias 4a. 5a. y 6a. habla del Destino, donde subyace la idea que se le adjudica "No se puede huir del Destino. Siempre nos alcanzará".

Al último movimiento de la Sexta sinfonia, lo han denominado con ese nombre: "Destino", porque se piensa que en él plasmó en forma de música, el fin de su vida, y el inexorable alcance de ese Destino, a pesar de otros tramos de la misma son de éxtasis,( Por ejemplo, el Tema del primer Movimiento) describe la alegria del vivir, (Tal como se puede sentir en el Tercer movimiento) el "olvido" temporal de la muerte que, según la idea de Tchaikovsky tiene el hombre en los momentos cumbres de la vida.

 

Comienza a conocer la obra de Tchaikovsky

Es indudable que Tchaikovsky estuvo destinado ser gran músico, pero de hecho su profesor respetado de piano, Rudolf Kundinger, quiso disudirlo deemprender una carrera musical. Afortunadamente para nosotros, el consejo de Kundinger fue escuchado.

Llevado a Kamsko-Votkinsk, el 7 del mayo de 1840, Tchaikovsky era el segundo de seis hermanos.
Comenzó a estudiar piano, a los 5 años, estudios que luego continuó en San Petersburgo, donde él entró a un internado en el año 1848. En la edad de seis años él podría leer frances y alemán

BIOGRAFIA DE TCHAIKOVSKY


Este gran compositor ruso llamado Pyotr Ilyich Tchaikovsky nació el dia 7 de mayo en 1840, en Votkinsk; una provincia de Viatka , Rusia,
( Hay quien dice que en realidad nació el día 7 de Marzo de 1840, otras personas dicen que fue en Abril, a causa de la diferencia del calendario que se utilizaba en Rusia en esa epoca) .
Se dice que a los 4 años, creó su primera obra, llamada "Mamá en Petersburg".
Marcas de pianos | Mis alumnos | Mis composiciones | Mis Estudios | Politica de privacidad Copyright © 2014 Viviana Porcelli- Pianogratis.com todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción sin autorización.