Puedes aprender tus primeros pasos de TEORIA MUSICAL Y PIANO GRATIS

PUNTILLOS

El puntillo agrega a la figura la mitad de su valor.

Quiere decir que el puntillo que está al lado de una REDONDA, le agregará el valor de una blanca. Cuando es doble puntillo, el primero, representa a la figura siguiente, el segundo a la que sigue.

Si son tres puntillos, el siguiente representará a la figura siguiente, el segundo a la que sigue, el tercero a la siguiente.

Por ejemplo, una redonda con dos puntillos: el primer puntillo es igual a una blanca, el segundo puntillo tiene el valor de una negra.

En una blanca con dos puntillos: el primer puntillo es igual a una negra, el segundo puntillo tiene el valor de una corchea.

Si va al lado de una negra, se le agregará el valor de una corchea.



En el caso de una negra con dos puntillos: el primer puntillo es igual a una corchea, el segundo puntillo tiene el valor de una semicorchea.

En el caso de una redonda con tres puntillos: el primer puntillo es igual a una blanca, el segundo puntillo es de valor de una negra y el tercer puntillo es una corchea.


En una blanca con tres puntillos: el primer puntillo es igual a una negra, el segundo puntillo es de valor de una corchea y el tercer Los puntillos se colocan a la derecha de la nota la cual tienen que extender su valor. A diferencia de los puntitos que se colocan para indicar Staccato, éstos se colocan a la derecha de la nota, mientras que para indicar un staccato, se escribe sobre la cabeza de la nota, y muchas veces, debajo de la plica.

Por supuesto que si la cabeza de la nota, está en una línea, el puntillo se escribe dentro del espacio superior inmediato. De lo contrario no se vería. Lo mismo sucede con las notas escritas en las líneas adicionales.

puntillo es una semicorchea.

En los acordes, el último puntillo se escribe en el espacio inferior inmediato. Los silencios, también pueden llevar puntillos.

Ligaduras de prolongación y de expresión


Existen dos ligaduras: las de prolongación y la de expresión.

La de prolongación, indica que esa segunda nota no se vuelve a tocar, sino que hay que sostenerla.

En el ejemplo siguiente, las figuras tachadas en color rojo, indican que no se repiten, no se vuelven a tocar. Se sostienen con su valor correspondiente.

COMPAS DE 3 por 4

Y la de expresión nos indica que el sonido va unido, "Ligado", Legato" .

Si es en el piano, una tecla se levanta una vez que la siguiente se toca.

La ligadura de expresión está indicada con una línea curva sobre las notas que van formando la melodía.

Ligaduras de expresion

FLECHITA CLASES PIANO-FLECHA CLASE DE PIANO 13

Compases simples

 


Marcas de pianos | Mis alumnos | Mis composiciones | Mis Estudios | Politica de privacidad Copyright © 2014 Viviana Porcelli- Pianogratis.com todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción sin autorización.