Puedes aprender tus primeros pasos de TEORIA MUSICAL Y PIANO GRATIS

Inversión de intervalos

Invertir un intervalo musical significa en subir a la octava siguiente, la nota inferior del intervalo.

Cuando se invierten los intervalos estos se transforman así:

Un intervalo de: se transforma en:
2da 7ma
3ra 6ta
4ta 5ta
5ta 4ta
6ta 3ra
7ma 2da

Un intervalo se transforma en:
mayor menor
menor mayor
aumentado disminuido
disminuido aumentado
perfecto perfecto

 

Los intervalos se pueden invertir. Y esto se hace subiendo la nota inferior a la octava siguiente o bajando la nota de arriba una octava.
No es así en el caso de inverir unísonos y octavas. El primer caso, pasa a ser una octava. aunque es menos usual hablar de las inversiones de unísonos u octavas.




Por ej. una cuarta de Re grave a un Sol agudo se puede invertir y obtendremos una quinta, con un Sol grave y un Re agudo.
La forma de identificar las inversiones de intervalos es:

  • En intervalos diatónicos hay dos reglas en caso de los intervalos simples:

 

  • Siempre la suma del número de cualquier intervalo más el número de su intervalo invertido, sumará nueve (Tercera + Sexta = 9, Cuarta+quinta=9. etc.)
  • Al invertir un intervalo mayor se transforma en un intervalo menor (y viceversa); Si se invierte un intervalo justo se transforma en otro justo; si se invierte un intervalo aumentado el resultado será de un disminuido (y viceversa); y si invertimos un intervalo doble aumentado el resultado será de uno doble disminuido (y viceversa).
Ejemplo: Re abajo y Si arriba hacen una 6ª Mayor. Según lo que indico en las reglas anteriores, Si natural debajo y Re por encima conforman una tercera menor.

 


Marcas de pianos | Mis alumnos | Mis composiciones | Mis Estudios | Politica de privacidad Copyright © 2014 Viviana Porcelli- Pianogratis.com todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción sin autorización.