PIANO Profesora: Viviana Porcelli

PIANO

COMO LEER UNA PARTITURA EN PIANO

FANTASIA IMPROMPTU

CHOPIN

Debes comenzar la lectura lentamente,

observando todas las marcaciones.

En este caso, tienes tiempos irregulares.

CUATRO EN LA DERECHA CONTRA TRES DE LA IZQUIERDA.

Mira el video con las indicaciones de la ejecucion

de cuatro notas contra tresillos.

Como trabajar estos valores irregulares:

FANTASIA IMPROMPTU CHOPIN

TRESILLOS CONTRA 4 NOTAS

El 1 - 2 - 3 - 4 debe ser como un reloj.

Entre el 2 - 3 colocas el Y

Igualmente haces con el 3 - 4

Quedará:

1 - 2y3y4

Son seisillos contra 4 semicorcheas. Por lo tanto, quedará como tresillos contra cuatro semicorcheas.

OIR los tiempos irregulares de la fantasía impromptu y ver partitura en FLASH






Ver explicación en YOUTUBE sobre la FANTASIA IMPROMPTU DE CHOPIN

https://www.youtube.com/watch?v=m-xTe95AOII

Siempre comienza fuerte. Luego trabajan por "bloques" para los desplazamientos por el teclado.




Trabajando el estudio en Piano de FANTASIA IMPROMPTU DE CHOPIN

https://www.youtube.com/watch?v=zeKvWFQisZM

 

DESCRIPCION DE LA OBRA, FANTASIA IMPROMPTU Op. 66 DE CHOPIN

El periódico alemán "Allgemeine Zeitung Musikalische" designó una improvisación del artista Jan Václav Vorisek como Impromptu, creándose, a partir de allí, un género musical típico de la era romántica..

El impromptu puede ser definido como un desahogo romántico, que da la oportunidad de expresarse en forma libre al autor. El espíritu del artista, plasmado en una obra musical.
Diez años después de la publicación de Vorisek, Schubert fue el primero en utilizar este término en 8 obras para piano, con lo que consagró este género y lo convirtió en una especie de moda del romanticismo, y que sería adoptado prontamente por los pianistas más virtuosos.

El impromptu tiene forma ternaria o tripartita ( o sea, más simple: se compone de tres partes) y así permite que el compositor haga juegos con contrastes. Normalmente, la primera parte, es de una forma virtuosa. Normalmente, donde hay una gran velocidad, con sus consiguientes dificultades técnicas. Puede ser también, con tintes desgrarradores. La segunda parte, por el contrario, acostumbra a ser más pausada con rica melodía y en una tonalidad distinta a la primera parte.
Aquí aparece el romanticismo del compositor. En la última parte, se recupera el primer tema. Con una variación en la breve coda final para concluir. Hay impromptus de Schubert, Chopin, Schuman, Liszt y Fauré.

En el caso de la obra que nos ocupa ahora, esta pieza utiliza muchos ritmos cruzados (la mano derecha toca semicorcheas contra la mano izquierda tocando tresillos de corcheas o mejor dicho, seisillos. Lo que da un 4 contra 3, que para los alumnos se hace difícil de lograr, al principio del estudio) El ritmo de apertura está marcado allegro agitato. Los cambios de tempo a largo y más tarde moderato cantabile cuando cambia la armadura de clave para Reb Mayor, que es el equivalente enarmónico de la llave tónica más oscura que Do sostenido mayor.
Es decir, un paralelo entre do sostenido menor y su lado "oscuro", Reb Mayor. La obra musical cambia a presto (aunque algunas versiones de la partitura incorporar una coda, lo que significa que el tempo original de allegro agitato se repite) donde continúa en do sostenido menor como antes. Concluye de una manera tranquila y misteriosa, donde las notas de la mano izquierda son las primeras notas del tema del movimiento moderato, mientras que la mano derecha continúa tocando semicorcheas. La pieza se resuelve y termina suavemente en un acorde de Do sostenido mayor.


Esta obra está escrita en do sostenido menor (Deriva de MI M, y tiene 4 sostenidos: FA LA DO MI), y Chopin la creó en el año 1835. Fue pedido de Chopin, ya moribundo, que su amigo Julián Fontana, queme esta partitura ( y muchas otras las cuales Chopin las consideraba de poco valor) una vez que muriese. Al estar en la misma tonalidad de la Sonata Claro de Luna, consideraba que se asemejaba a esa composición de Beethoven.
Como podrá verse claramente, la obra, no es precisamente un plagio de la Sonata.
Por esa causa, al pasar 6 años de la muerte de Chopin, Fonatana, con buen criterio, la publicó.

 

ESTUDIANDO en PIANO : ASTURIAS ALBENIZ

( Y marcación de errores que he cometido en esa grabación)





** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **- FLECHA CLASES DE MUSICA

OTROS TEMAS

Marcas de pianos | Mis alumnos | Mis composiciones | Mis Estudios | Politica de privacidad Copyright © 2021 Viviana Porcelli- Pianogratis.com todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción sin autorización.

 

© 2022 Copyright by Viviana Porcelli