Puedes aprender tus primeros pasos de TEORIA MUSICAL Y PIANO GRATIS

COMO LEER UNA PARTITURA EN PIANO

Aprendiendo ASTURIAS DE ALBENIZ

junto a vosotros....!

Aquí comparto contigo mi estudio de esta obra que abandoné muchos años....bueno, como muchas en general.

Te cuento que hace unos 8 años que no toco prácticamente.

Te conté en otro sitio de esta página, que comencé a dejar de tocar el piano, por causa de una problema reumático artrítico.

Como siempre, si hoy, todavía puedo "mover mis dedos", se lo agradezco a mis maestros, especialmente, a Monique Deschaussées y Andreu Guasch, quien me fue enseñando la técnica de ella, basada en CHOPIN-CORTOT, para las clases especiales de perfeccionamiento.


No reniego de mi estudio en el Conservatorio de Música de Buenos Aires, con los profesores como Susana Panelo, Dora Andreau, etc. Pero la técnica aprendida con Andreu y Monique, me ha permitido trabajar con mucho menos esfuerzo.

 

Y ahora poder todavía tocar, aunque mal, lo reconozco, pero cuando pensé que nunca más lo podría hacer.

Es lo que quiero transmitirles en la medida de lo posible. Algunos secretitos, que se que les serán de utilidad, si es que me se explicar.

Aquí les escribí, alguno de los errores que NO TIENEN que cometer para interpretar el PIANO.

Por ejemplo, falta de claridad en los cantos, etc.

No confundamos la interpretación con las notas erradas. Para poder transmitir nuestra emoción a través del piano, cuanto menos erremos en las teclas correctas, mejor comunicaremos nuestros sentimientos. Pero no estar pendientes de las notas equivocadas. Esto se corrige con la lectura lenta y minuciosa, cuando estamos estudiando una partitura. No es nada pesado, como puede creerse. Es algo que lo haremos a medida que trabajemos, en forma natural. Y disfrutando, principalmente del sonido que va naciendo desde nuestras manos, con el lenguaje desde el corazón.

El profesor, debe ir corrigiendo con dulzura y PACIENCIA, una vez el alumno terminó de tocar la obra, o el fragmento que presenta. No hay que interrumpir, porque eso crea un temor, y lo peor, acompleja muchísimo.
Al punto que hay personas que temen tocar en público.
En algunas personas, puede despertar el efecto contrario "Ahora nadie me interrumpirá mientras interpreto. Soy libre" ( esto me sucedía a mí.
Y por eso a veces mi profesora se maravillaba con la interpretación, y mi soltura y entrega)
Hay que hacer correcciones, ( como profesor) en una segunda interpretación, o tercera, las que haga falta, cuando el alumno ya sabe que está en la sección "correcciones".

TOCAR PIANO CORRECTAMENTE

ADVERTENCIA!!

En una página muy popular de enseñanza de piano, indica: "Intenta tocar las teclas del piano ligera y delicadamente. " Noooo!!!! Este es uno de los conceptos peores para la interpretación del piano, y la soltura además de la seguridad de la misma.
Uno debe "afirmarse" en cada tecla, en cada nota. Sentir cada una y aprehenderla. Jamás hay que comenzar tocando "delicadamente". Esta es una forma de colocar una barrera entre tú, y el piano. Algo así como "te acaricio, pero no somos uno solo".

Los "pianos" y "pianísimos" se logran cuando antes aprendimos a tocar con el peso del brazo hacia la punta de los dedos.







flecha clase anterior piano - FLECHA SIGUIENTE

Marcas de pianos | Mis alumnos | Mis composiciones | Mis Estudios | Politica de privacidad Copyright © 2014 Viviana Porcelli- Pianogratis.com todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción sin autorización.