PIANO Profesora: Viviana Porcelli

PIANO

Tonalidades

Diferencias entre las tonalidades y las escalas.

La tonalidad, se refiere a la armadura de la clave. Por ejemplo, Do Mayor, es una tonalidad. ( a veces se lo llama "Tono", aunque esto no sería lo correcto, ya que Tono, se refiere a la distancia mayor entre dos notas)

En esa tonalidad, podemos hacer una ESCALA, es decir, comenzar por la Tónica ( la nota del nombre de la misma) y ascender hasta el octavo grado, o en varias octavas:

DO RE MI FA SOL LA SI DO ( Esto sería una escala en una octava)

DO RE MI FA SOL LA SI DO RE MI FA SOL LA SI DO ( Este ejemplo, sería de una escala de dos octavas)

DO RE MI FA SOL LA SI DO RE MI FA SOL LA SI DO RE MI FA SOL LA SI DO ( Éste en tres octavas)
Dentro de la tonalidad, podemos tocar diferentes notas:

 

Do sol la sol la re mi fa sol do ( una melodía) o acordes.

 


EN cambio la TONALIDAD, es la llamada ARMADURA DE CLAVE, donde se encuentran las alteraciones que corresponden, por ejemplo, una obra en Mi Mayor, Do menor, etc.

Como se encuentran las tonalidades musicales

Tonalidades con sostenidos

Tenemos que saber que la primera tonalidad es DO MAYOR.

Ésta no tiene alteraciones.

¿Cómo sabemos cuál es la tonalidad siguiente? Hay que contar una quinta ascendente:

o sea: DO re mi fa SOL

Sol Mayor, por lo tanto, será la segunda tonalidad mayor con sostenidos.


 

Desde SOL, contamos otra quinta ascendente: SOL la si do RE

Re Mayor, será la tercera tonalidad mayor con sostenidos.

Desde la nota RE, contamos otra quinta : RE mi fa sol LA

La Mayor, será la cuarta tonalidad.

A partir de la nota LA, contamos 5 notas ascendentes: LA si do re MI

Mi Mayor es la quinta tonalidad mayor con sostenidos

Desde la nota MI, contamos: MI fa sol la SI

Si Mayor es la sexta tonalidad.

También, desde la nota SI, contamos una quinta ascendente: SI do re mi FA#

Fa# Mayor, es la séptima tonalidad mayor con sostenidos.

Contando desde FA # otra quinta ascendente, tenemos: FA# sol la si DO#

Do# Mayor, es la octava tonalidad.


Tonalidades con bemoles

En realidad, las tonalidades mayores con bemoles, comienzan desde el DOb MAYOR, el cual tiene TODAS las alteraciones.

Pero para que lo aprendas igual que las Tonalidades con Sostenidos, te lo daré de esta forma.

En las tonalidades con bemoles, también comenzamos con
Do Mayor, pero en este caso encontraremos la segunda tonalidad a través de quintas descendentes.
Desde la nota DO, contamos : DO si la sol FA

Fa Mayor será la primera tonalidad mayor con bemoles.


Contando desde la nota FA, descendemos una quinta justa: FA mi re do SIb

Sib Mayor, es la segunda tonalidad mayor con bemoles

Volvemos a contar desde la nota SIb: SIb la sol fa MIb

Mib Mayor, es la tercera tonalidad mayor con bemoles

Contamos desde la nota MIb, una quinta descendente: MIb re do si LAb

Lab Mayor es la cuarta tonalidad mayor con bemoles

Contando otra quinta justa descendente desde la nota LAb: LAb sol fa mi REb

Reb Mayor será la quinta tonalidad mayor con bemoles

Desde REb, una quinta descendente, tenemos: REb do si la SOLb

Solb Mayor, es la sexta tonalidad mayor con bemoles.

Desde la nota SOLb, descendemos otra quinta, y encontramos: SOLb fa mi re DOb

Dob Mayor, es la séptima tonalidad mayor con bemoles.

Armadura de clave

La armadura de clave está formada por alteraciones propias (sostenidos o bemoles) y se escriben al principio del pentagrama antes de la clave.

De esta forma nos indican la tonalidad específica. Su tarea consiste en determinar qué notas estarán alteradas, o sea que no estarán en su estado natural, sino con bemoles, sostenidos, doble sostenidos, etc. Es decir, que nos ubican en la tonalidad o el tono en que está la obra.

Que produce la armadura de clave

La armadura de clave es válida en toda la extensión de una obra, o un movimiento musical, salvo que diga lo contrario un becuadro, u otra alteración. También puede quedar inválida, si es que hay doble barra, y cambia la armadura de clave, apareciendo otras alteraciones.
Cuando comenzamos a leer, como intérpretes, una partitura, por vez primera, nos ubicamos en la tonalidad en la que está escrita la pieza musical.

Aunque luego, las alteraciones accidentales, nos indique, por ejemplo, que un fa# en la armadura de clave, se debe tocar como FA NATURAL. Para lo cual verás que hay colocado un BECUADRO.

Armadura Tonalidad mayor
sib, mib, lab, reb, solb, dob, fab DO b Mayor
sib, mib, lab, reb, solb, dob SOL b Mayor
sib, mib, lab, reb, solb REb Mayor
sib, mib, lab, reb LA b Mayor
sib, mib, lab MIb Mayor
sib, mib SIb Mayor
sib FA Mayor
DO Mayor
fa# SOL Mayor
fa#, do# RE Mayor
fa#, do#, sol# LA Mayor
fa#, do#, sol#, re# MIMayor
fa#, do#, sol#, re#, la# SIMayor
fa#, do#, sol#, re#, la#, mi# FA # Mayor
fa#, do#, sol#, re#, la#, mi# si# DO# Mayor

En este cuadro tienes toda la secuencia y por orden, desde donde comienzan las tonalidades. Y como verás, desde DOb MAYOR, encuentras todas a través de quintas justas ascendentes. La última tonalidad, es DO# MAYOR

Para poder ver enseguida en que tonalidad está escrita una obra, tienes un truco.

Si encuentras en la armadura de clave : fa# do# sol# re# sólo debes subir una nota al último sostenido: en este caso, a RE# le sigue MI, por lo tanto la obra se encuentra escrita en la tonalidad de MI MAYOR.

En las tonalidades con bemoles, debes ver el anteúltimo bemol en la armadura de clave:

Si la obra tiene: sib mib lab reb solb, la obra está escrita en REb.

 

 

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